LA DECIMA Y SU METRICA

La décima, según la definición común, es una combinación determinada de diez versos octosílabos, y el octosílabo, es a su vez, la métrica mas popular y originalmente española, y la que por naturaleza, mejor representa el canto del pueblo hispanoamericano.

Esto se debe a que el octosílabo en sí, se halla como elemento esencial de expresión en la lengua castellana, porque responde al ritmo interno de nuestro idioma, ya que también constituye la médula rítmica, lingüística y por tanto gramática, del idioma desde donde procede el español; el latín.

La índole oral del metro octosílabo no es producto de la casualidad, ni de la influencia poética, si no que al contrario, emana de la consubstanciación del lenguaje emitido, de nuestra forma natural e inconsciente de expresarnos en palabras, ya que afortunadamente la poesía como arte nació mucho antes que Arte Poético y todas sus reglas de versificación.

La décima como estrofa, es en realidad un romance entre versos, musical y sonoro, que encierra con justeza y armonía lo que nuestro idioma dice.

He aquí un buen ejemplo de la métrica octosílaba, en una décima formada por diez versos consecutivos, de ocho sílabas cada uno, rimados de la siguiente forma:

1. Pareciera bien papaya ---A
2. escribir de esta forma ---B
3. la décima tiene normas ---B
4. muy complejas y canallas. ---A
5. Se hace de esta laya ---A
6. y por si quieren aprender ---C
7. Les dejo en su poder ---C
8. esta pequeña receta ---D
9. a los futuros poetas ---D
10. herederos de Espinel. ---C