Artesano traficaba dientes de tiburón prehistórico

Fabián San Martín
Diario, La Estrella, Valparaíso
Sábado 27 de enero de 2007

Quería venderlos a los turistas en el paseo 21 de Mayo

Una millonaria incautación de dientes prehistoricos, colección de incalculable valor patrimonial para el país realizó la policía civil porteña. Desde hace un tiempo a la fecha los dete de La Brigada Investigadora de Robos (Biro) al mando del comisario Eugenio Díaz seguían la pista a un sujeto que se identifica como artesano, comerciante y poeta popular quien viajaba hasta La zona norte para contactarse con mafias de saqueadores de piezas arqueológicas, las cuales adquiría y luego revendía en la zona central cuando llegaban turistas con poder adquisitivo

El sospechoso, identificado como C.M.A. (51) domiciliado en Playa Ancha, en uno de sus últimos viajes a la puerta norte del país tomó contacto con peruanos que le ofrecieron dientes fosilizados de un mamífero conocido coma megalodón (Carcharodon Megalodón). Se trata de un verdadero monstruo marino que probablemente alcanzó longitudes de 12 a 13 metros o más. Con dientes de 20 centímetros, era común en estratos de entre 5 a 25 millones de años.

Sus dientes se han encontrado en muchas partes del mundo. Para que se haga una idea, los grandes tiburones blancos de hoy alcanzan a la mitad de la longitud de este espécimen.

En medio de los controles de seguridad por la llegada de los transatlánticos, ayer pasado el mediodía los detectives de la Biro acudieron al Paseo 21 de Mayo, donde sorprendieron al sujeto con la colección. Son seis pares de dientes de gran tamaño y otros 21 pares menores.

Se indicó que las mayores pueden ser vendidas a 695 dólares cada pieza, transformándose en un excelente negocio ilegal. Se supo que el hombre también las ofrecía por Internet a sabiendas que su comercialización estaba prohibida. El fiscal de turno dispuso que peritos investiguen los fósiles, par lo que ya fueron llevados donde una paleontóloga de la zona que emitirá un informe técnico. El inculpado quedó citado al Ministerio Público. La Ley de Monumentos Nacionales protege las piezas paleontológicas y sitios arqueológicos y establece sanciones y multas para los que infrinjan la ley.